Bienvenido al CIT

El Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de la Universidad de A Coruña (UDC) está ubicado en el Campus de Esteiro, en Ferrol, el cual depende orgánicamente de la Vicerreitoría de Política Científica, Investigación y Transferencia. La actividad del CIT comienza en el año 1996 bajo la iniciativa de la UDC y gracias a la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, la Consellería de Cultura, Educación  y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, y la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

Inicialmente, la actividad del CIT derivaba directamente de la actividad industrial en su entorno. Con la experiencia y el tiempo, se especializó en determinados sectores y se convirtió en un referente en los campos de la construcción naval, la industria 4.0, la ingeniería de los materiales, la energía y la salud.

En esos ámbitos, el CIT trabaja para la mejora de los procesos y productos industriales, y la integración de tecnologías innovadoras en estos últimos. Sin embargo, el CIT se plantea no sólo como un centro de servicios tecnológicos para el tejido industrial local, sino también como un centro de investigación aplicada y básica trabajando en contacto estrecho con el mundo universitario, y capaz de generar nuevos conceptos en el diseño de los procesos y productos industriales del futuro.

Esto se consigue a través de 3 ejes de actuación:

Investigación aplicada

A través de colaboraciones con empresas y organismos nacionales e internacionales, la mayor parte de la actividad del CIT consiste en proyectos de investigación aplicada. Estos suelen ser financiados mediante convocatorias competitivas públicas

Investigación básica

Los avances realizados en investigación aplicada se deben en buena parte a la actividad de investigación básica, la cuál se mantiene exclusivamente gracias a la financiación pública. Esta actividad se basa en las tesis doctorales, así como los proyectos fin de Grado y de Máster realizados en los centros de enseñanza asociados (Escuela Politécnica Superior, Escuela Universitaria Politécnica y Escuela de Diseño Industrial).

Servicios tecnológicos a las empresas

El CIT, finalmente, pone a disposición de las empresas sus infraestructuras para la realización de ensayos específicos, modelización de procesos o análisis de muestras.

Grupos de Investigación

El CIT cuenta con más de 70 investigadores, principalmente profesores de la UDC y estudiantes de postgrado, a los que hay que añadir personal técnico y de administración propio. La actividad investigadora del CIT se desarrolla en una estructura de 7 grupos y una unidad mixta de investigación, cada uno con una amplia experiencia en  su área de investigación:

asociados

Grupos de